“UN PROCESO ENTRE LA CONCEPCIÓN DE LA IDEA Y EL ESTRENO”
Estrategias de trabajo:
A continuación se enumeran los conceptos a ser trabajados y desarrollados durante el laboratorio.
Contenido
Lenguajes (forma)
Coordinación creativa entre estrategias 1, 2, y las siguientes áreas o ideas:
Lo escenificable con el cuerpo visualizado.
Lo escenificable sin el cuerpo visualizado.
Material impreso como parte de la creación de obra.
Creación en dvd.
Iluminación.
Audición.
Escenografía.
Ropaje.
Color.
La venta de la obra finalizada. ¿Para quién y dónde?
Este laboratorio propone una experiencia de aprendizaje e investigación en la posibilidad de articular todos los elementos expuestos aquí arriba, como factores intrínsecamente creativos y completos, cada uno de ellos en sí mismos y en sus relaciones entre sí.
También propone examinar atentamente todas y cada una de las elecciones que traen los participantes consigo, para llevarlas más allá de sus resoluciones creativas conocidas.
Estrategia uno : Contenido
¿Qué quiere contar?
¿De qué elige hablar?
¿Cuál es la finalidad?
¿Cuál es el significado?:
Para ejemplificar tomemos el concepto “árbol”, como un elemento de contenido formal a ser incluído en una obra escénica o simplemente para hablar sobre el árbol.
Asociaciones:
Herencia genética
Contexto
La ciencia del árbol
Cuáles son todos los factores posibles que hacen a un árbol en su significado:
Biológico
Metafórico
Mitológico
Geológico
Geográfico
Metafísico
Cómo se relacionan éstos significados con la dramaturgia de la obra y cómo son tenidos en cuenta.
Estrategia dos: Lenguajes (Idiomas, habilidades)
El lenguaje es el elemento que le da la forma al contenido. Es el medio de trabajo. ¿Desde dónde se elige desarrollar las ideas creativas?. ¿Desde qué corrientes y estilos expresivos conocidos?. ¿Desde la interdisciplina o en la inclusión de nuevas disciplinas?
Algunos ejemplos pueden ser:
Lenguajes generales
- Artes visuales artesanales
- Música
- Video cámara
- Danza
- Narración oral
- Programas de computadora
- Performance
Lenguajes específicos :
- Minimalismo
- Teatro-Danza
- Pop art
- Butoh
- Dogma escandinavo (cine)
- Action theater
- Feng shui
- Improvisación del cuerpo en movimiento
Teatro negro
Este laboratorio se propone trabajar sobre un guión o idea pre establecida que cada integrante traerá consigo.
La idea está pensada para que creadores escénicos actuales en el Uruguay puedan ampliar la mirada sobre su propio trabajo, analizando todos los elementos en el juego de la toma de decisiones desde las perspectivas expuestas anteriormente.
El Objetivo final de la clínica será el armado de la maqueta de la obra como concepto, y el análisis del proceso de creación coreográfica de los participantes.
Docente: Florencia Varela
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