viernes, 27 de junio de 2008
PAULA GIURIA / PARTICIPANTE
Estudia Danza Contemporánea en Babinka, en Contradanza y en la E.D.D.C. (European Dance Development Center), Holanda, a donde concurre como estudiante invitada. En esta escuela se focaliza en composición, puesta en escena y dirección estudiando con maestros como Eva Karczag, Angus Balbernie, Bo Madvig y Katie Duck. Realiza diversos cursos y talleres buscando profundizar en composición, improvisación y técnicas contemporáneas de movimiento (contact, release, flylow, entre otras) con docentes nacionales y extranjeros en Montevideo y en el exterior dentro de los que destacan Jeremy Nelson, Stephen Petronio, Alito Alessi, Marcelo Evelyn, Alexis Eupierre, David Zambrano, Juan Cruz, Olga Mesa, Juan Domínguez. Comienza su actividad como coreógrafa y bailarina en 1996 en grupo “El baile” donde se dedica a la investigación y búsqueda de formas propias de composición y movimiento, creando e interpretando “Pelos y otros demonios”, “Teléfonos”, “Algo de 2” y “Bonustrak”, obras presentadas en el medio local. En el 2000 gana un fondo capital otorgado por la I.M.M. para la creación de la obra “Al aire libre”. Como itérprete trabaja para directores tales como: Tamara Cubas, Marcelo Evelyn, Ayara Hernández (Cia Lupita Pulpo), Félix Marchand, Elena Casadei
En el 2002 dirige la obra “Lado B” que fue estrenada en el marco del festival de invierno Enlace Montevideo 2003. En este mismo año colabora con la coreógrafa italiana Elena Casadei y participa con la obra” Tra di noi”del festival Lavori in pelle 03 en Ravenna, Italia.
En el 2004 crea el solo “El Estar de Astrona” con el cual participa del proyecto Frontera en Santiago de Chile dirigido por Mauricio Barahona.
Desde 2004 y hasta la fecha integra la Compañía de Danza “Trust me” donde se desenvuelve como directora, coreógrafa e intérprete. En 2004 estrena con la compañía la obra “Trust me” que fue presentada en festivales de la región ( Rosario, Porto Alegre, Valparaíso, Buenos Aires) En el 2005 participa como bailarina invitada en “Bob”, obra dirigida por la compañía Lupita Pulpo presentada en el Festival “Tanztage, Sophiensale, Berlín.
.En 2007 la compañía es beneficiada con un fondo por parte del Ministerio de Educación y Cultura para la creación y circulación de la obra “Una Semana”.
En 2007 organiza y dirige el encuentro entre creadores latinoamericanos Diálogos Montevideo 2007 junto a Claudia Pisani En 2008 participa del grupo organizador del “Seminario sobre metodologías de creación”, proyecto ganador de un fondo concursable en el área de investigación.
En 2008 gana junto a la compañía trust me un fondo concursable para la circulación de la obra “Trust me” por el interior del país.
Desde 2007 integra la Red Sudamericana de Danza, grupo de creación e intercambio.
Su proyecto en la clínica
Soliloquio... podría llamarse
Estoy en el ensayo número 10 de mi solo, todavía no tiene un nombre pero bien podría llamarse Soliloquio aunque sería muy literal. También se podría llamar Literal.
Este trabajo que comencé hace varios meses y que lleva 4 semanas de ensayo, empieza con la intérprete (yo) dando la bienvenida y relatando una fantasía acerca del público presente…voy describiendo detalladamente cómo es ese público, es un público que ha asistido a la obra vestido de gala.
Gala es otro nombre que he pensado que mi solo podría tener.
Mientras realizo esta descripción “fantasiosa” del público presente voy moviéndome de un modo que no condice con lo relatado, esto es un punto importante sobre el trabajo, permanentemente hay una búsqueda de contradicción o de no correspondencia entre lo que se dice y el gesto o movimiento, esta sería la premisa 1, hacer convivir, reunir elementos o atributos que sean contradictorios, que haya algo disonante.
Luego comienzo a girar, esto genera que yo perciba al público girando y de nuevo aparece una fantasía o bien una realidad (la mía) que es tener un público que gira muy coordinadamente, todo junto, sentados y vestidos de gala. Acá aparece la premisa 2 acerca de qué es lo real o más bien la de que todo es real, por ejemplo en este caso el público gira para mí.
Comienzo luego a hablar al público presentándome y a relatar cómo ha sido el proceso de crear este solo, (que fue enviando preguntas a la gente acerca de mí), o sea que estoy hablando de características propias, sería una presentación, … en este caso mientras me presento , no hablo, sólo es gesto o movimiento que va siendo( el movimiento) cada vez más el propio contenido de las palabras a las que me refiero sin hablar. No hay mímica. Sigo disonante entre texto y movimiento pero también aparece otra premisa, la3, alojar a cada palabra en un punto específico de mi cuerpo y desde ahí buscar el movimiento.
Al ir alojando y sumando palabras a mi cuerpo, presentándome, éste entra en contradicciones, aparece de nuevo la contradicción (aclaro que estas palabras no son nombradas, esto sucede en silencio por ahora). Este cuerpo que es capaz de reunir elementos contradictorios igual pasa por momentos de armonía.
Hasta acá llegué.
Cada una de estas partes descriptas precisa ser profundizada, crecer en espesor.
Está muy abierto a cambios. Hasta ahora he venido trabajando sola, sin ningún ojo de afuera.
En definitiva y por ahora, estoy trabajando sobre la fantasía como propuesta de realidad, cuestionando la existencia de una realidad, el relato y la traducción de las palabras en movimiento o más bien ponerle el cuerpo a las palabras, las contradicciones o atributos contradictorios que guardo y puedo hacer cuerpo, intentar transformar la percepción a través del planteo de una “realidad disonante” (esto último es muy ambicioso)
Este solo surgió por una necesidad de buscar qué es lo que tengo para dar, de la pregunta misma de si tengo algo para dar como “creadora”, es así que me hice una serie de preguntas que luego también le hice a otras personas, buscando quizá elaborar una corporeidad desde mí y desde un ojo de afuera. Se confeccionó así una realidad (?)de lo que soy que esta llena de contradicciones y tomando como puntos de anclaje algunas de estas características, estoy tratando de descubrir las otras, las que no soy, lo que puedo ser y ni lo imagino, esa otra realidad que puedo crear, inventar.
Quiero seguir buscando estas formas contradictorias o disonantes de relatar y hacer, así como seguir estudiando el “origen” de una palabra en el cuerpo, seguir…
(He utilizado alguna bibliografía: Etimología de las pasiones de Ivonne Bordelois que cita a Rousseau: es de creer que las pasiones dictaron los primeros gestos y que arrancaron las primeras voces…De acá tomo el concepto de que las pasiones primero fueron cuerpo y luego fueron nombradas, o sea el origen de las palabras estaría en el cuerpo, hago un intento de traerlas de nuevo al mismo, también de José Saramago en “La caverna” de donde extraigo el concepto de lo contradictorio como forma de coherencia).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario