lunes, 30 de junio de 2008
RUTH FERRARI / PARTICIPANTE
Es Arquitecta y Mover.
Comienza a estudiar y practicar danza contemporánea y movimiento en 1995 en el espacio de Desarrollo Armónico. Ha tomado clases y talleres en Montevideo principalmente con Graciela Figueroa, Daniella Passaro y Adriana Belbussi y además con Florencia Varela, Carolina Besuievsky y Andrea Arobba; Nieke Reehorst, Guto Macedo, Arie Jan Hoorweg, Marcelo Evelin, Juan Kruz y Martín Keogh, entre otros. Y en Barcelona con Jordi Cortes, Alexis Eupierre y Gema Díaz. Presenta “Monoambiente” en el Mincho Bar(diciembre /2002) y los solos “ Sr.F.”(2004) y “ Niña” en el Espacio de Desarrollo Armónico, dentro del espectáculo tres solos en el espacio, junto a Adriana Belbussi y Leticia Falkin ( 2005). Co-dirige el taller Cruzamiento I – desde las miradas de la arquitectura y la danza. Un encuentro dedicado a la investigación interdisciplinaria sobre el espacio y el movimiento, en el Centro Cultural de España, junto a Carolina Besuievsky, Flor Varela e Inés Sánchez. A partir de su participación en el taller en el ojo de la tormenta de Martin Keogh despierta al Contact y comienza su práctica.
Convoca desde hace tres años los jams mensuales en el Taller de Casarrodante. Dicta talleres de iniciación al C.I. Junto a Mariana Casares. Traduce la “galería de imágenes, fragmento de “The Art of Waiting” para la página web www.martinkeogh.com. En el 2007 baila en la intervención urbana de danza Humano Interior, una obra dirigida por Adriana Belbussi, ganadora de los Fodos Concursables edición 2007, que se presentó en las calles y plazas de cinco ciudades de Uruguay.
Pertenece al equipo de trabajo del taller casarrodante / danza y al estudio de diseño/ enliven project. Trabaja como docente en el taller de Creatividad en el Centro de Diseño Industrial y en el IUB. Continúa buscando en el enriquecimiento de ambas disciplinas; en sus diversos modos de entender los procesos de reflexión y creación. Y siento especial interés de recibir tutoría para la maquetación de una obra que cruza estos campos.
Su proyecto en la clínica
Living
Conceptos del maestro Arq. H. Hara.
Traversing: es la comprensión simultánea del espacio como experiencia y la experiencia como espacio.
Predictable traversing: es el modo de lo necesario, en arquitectura las calles y corredores
Unpredictable traversing: es el modo de lo posible, plazas y habitaciones donde es posible “ flotar”
Floating: en un entorno, poder elegir entre muchas rutas posibles
Varias historias simultáneas ( por lo menos 3) y cada uno (espectador) elige desde su punto de vista de que se trata la obra. Cada personaje es el personaje principal y los otros están a su servicio. Todos al servicio de los otros y simultáneamente enfocados en sí mismos.
Se abren las puertas y A (una mujer muy hermosa de unos cuarenta años) cruza la calle corriendo y entra cayéndose al piso. Queda tirada y una señora de cuerpo grande ( Sra. G) la ayuda a levantarse, y la sienta enun sillón con tapizado azul. A llora un poco. Entra un hombre viejo ( Sr. V), que atraviesa la escena lento, acercándose a A. la invita a bailar y bailan una danza muy delicada. Sra. G. se queda dormida en el sillón. Sr. V. tiene un traje bastante elegante pero está de medias. También otros personajes más abstractos (dos mujeres jóvenes de blanco son las “ dos flores blancas”/ siete hombres son “las generaciones descendientes de Sr. V) A y Sra. G.se retiran, el hombre queda solo y siete ( o dos) hombres más llegan y se van colocando adelante. Las manos en los hombros, esto deviene en otra danza.
Como metodología trabajar a partir de la improvisación y de material generado por mi que luego se fijará en secuencias de movimiento uy precisas / en situaciones muy precisas.
La obra como un resultado de un proceso de diseño.
En cuanto al tema; la idea es trabajar a partir de algunas canciones de Leonard Cohen. Principalmente Every Body Knows y Hallelujah. El tema son los reracionamientos perfecto-imperfectos y la amplificación de lo sutil / El tema es el amor.
El tipo de perfección que aparece en sueños; la sincronicidad del mundo de los sueños, donde un tipo de continuidad es aceptada por la mente de un modo que no es la vigilia.
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1 comentario:
Ruth, muchas gracias por el aporte de esos videos... no te olvides de estimarme el tiempo de tú presentación para el viernes
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